Cuando todos los mecanismos de la audición funcionan normalmente, el oído puede escuchar diferentes tonos o frecuencias a diferentes intensidades o volumen. Una pérdida auditiva o hipoacusia se pueda presentar cuando existe algún daño en la vía auditiva, ya sea el oído externo, medio o interno. Las perdidas auditivas se clasifican en tres tipos: conductivas, neurosensoriales y mixtas dependiendo donde radica el problemas. Generalmente las pérdidas conductivas son reversibles a través de tratamiento o intervención médica, las hipoacusias neurosensoriales son irreversibles. Comúnmente las hipoacusias neurosensoriales requieren la adaptación de prótesis auditivas para compensar la pérdida auditiva. El tipo de prótesis auditiva necesaria dependerá del tipo y la severidad de la pérdida
Las hipoacusias son comunes en la edad adulta, es el tercer problema de salud más común en los Estados Unidos. Se estima que sobre los 60 años uno de cada tres pacientes tiene algún grado de pérdida auditiva y sobre los 70 años de edad se estima que son 2 de cada tres. El mayor problema con las hipoacusias es el impacto que estas tienen en la calidad de vida y cambios a nivel cerebral. Estudios recientes realizados en Johns Hopkins University (Maryland) han relacionado a las pérdidas auditivas con cambios en los tejidos del cerebro, demencia y problemas de equilibrio. Se estima que las personas con pérdidas auditivas tienen 3 veces más probabilidad de sufrir caídas.
La calidad de vida se ve afectada por varias razones, por ejemplo: es difícil atender en reuniones en el trabajo o conversaciones con clientes. El paciente muchas veces oye pero no alcanza a entender lo que le dicen. También es difícil participar en reuniones familiares o sociales, ya que es difícil seguir la conversación, frecuentemente se malinterpretan preguntas. Esto causa sentimientos de enojo, tristeza, frustración y produce aislamiento y depresión.
Lo más importante es recordar que las hipoacusias se pueden diagnosticar a tiempo, el proceso no es complejo, y se pueden tratar. El primer paso es decidir buscar ayuda!