Los implantes cocleares (IC) son prótesis auditivas que tienen dos componentes, uno interno que se implanta a través de un procedimiento quirúrgico y uno externo que es similar a un audífono.
Los IC constituyen uno de los avances biotecnológicos más importante de nuestros tiempos, considerada una de las industrias de prótesis medicas más seguras, y con una experiencia de más de 30 años de desarrollo y avances tecnológicos. Esto ha hecho que hoy en día sea el procedimiento de selección cuando los audífonos convencionales no han dado resultado.
La selección de un candidato para implante coclear depende de algunos factores: el más importante es el grado y tipo de pérdida auditiva, la anatomía del oído y el no beneficiarse de audífonos convencionales. Esta selección requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos médicos otorrinolaringólogos y doctores en audiología quienes se encargan de realizar la evaluación audiológica y medica para determinar el tipo y severidad de la pérdida auditiva, medir el beneficio que el paciente recibe de los audífonos convencionales, y pruebas medicas para descartar contraindicaciones para el procedimiento.
En manos de un equipo especializado y experimentado, el procedimiento de implantación y programación es sencillo. La cirugía dura por lo general no más de dos horas, es un procedimiento que no requiere de hospitalización en la mayoría de los casos. Por lo general dos semana después de la cirugía se inicia la programación del implante, y esta es la primera vez que el paciente recibirá estimulación la misma que será percibida como sonido, es decir la primera vez que el paciente escucha a través de su implante coclear. Esta primera cita dura alrededor de 2 horas y suele ser un momento emocionante para muchos pacientes y sus familias.
Un implante coclear permite a un paciente acceder a sonidos, y el paciente debe procesar estos sonidos para poder interpretarlos y comprender. El proceso de interpretación y comprensión va mejorando como transcurre el tiempo, al principio los pacientes escuchan mas les es difícil comprender, en el transcurso de las siguientes semanas y meses la comprensión mejora por dos razones: el paciente recibe estimulación continua y los programas de rehabilitación le guían en ejercicios que puede realizar en casa para mejorar la comprensión.
Nuestro centro está afiliado con el programa de implante coclear de la Universidad de Chicago y conjuntamente realizamos las evaluaciones medicas/audiológicas para determinar la necesidad de un implante coclear.